Texto de Europa Express

El Gobierno de Navarra ha renovado su colaboración para el mantenimiento de la Oficina de Denuncia, Atención y Sensibilización (ODAS), un servicio público,conveniado con SOS Racismo, que “garantiza la atención integral y el asesoramiento a las personas que hayan sido víctimas de situaciones xenófobas y racistas”.

El objetivo es “fomentar el respeto a la diversidad étnica y cultural”, así como “prevenir y erradicar actitudes racistas y xenófobas”. Además, se plantea como objetivo realizar acciones de sensibilización y educación dirigidas prioritariamente a las generaciones más jóvenes. La subvención otorgada por la prestación de este servicio público asciende a 65.000 euros.

El convenio ha sido firmado este martes por el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, y la presidenta de SOS Racismo Navarra, Miriam Irisarri; y establece que la oficina quedará bajo la coordinación del servicio Ayllu de Convivencia Intercultural y lucha contra el racismo y la xenofobia, de la Dirección General de Políticas Migratorias, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

La Oficina ODAS dará servicios presenciales, tanto en Pamplona como en Tudela, en diferentes horarios; y cuenta también con un sistema de información por teléfono o por correo electrónico. Para los casos de urgencia, se establece la atención telefónica a través de un número de teléfono móvil.

El objetivo es que, por cualquiera de esas vías, “se den herramientas para que todas las personas puedan ejercer sus derechos en un plan de igualdad sin discriminaciones racistas y xenófobas, atendiendo y denunciando situaciones de este tipo, y proporcionando información, asesoramiento, derivación y acompañamiento a las personas que recurren a sus servicios”.

Pueden denunciar situaciones de discriminación racista o xenófoba tanto personas que hayan sido víctimas como quienes las hayan presenciado. Las denuncias que se registren conllevarán la activación de protocolos de atención, mediación o derivación a las instancias administrativas competentes por razón de la materia. Además, se realizará un registro de las denuncias que será la base para un informe anual sobre el racismo en Navarra. 

ASESORAMIENTO JURÍDICO Y LABORAL

Más allá de las denuncias, la ODAS proporcionará asesoramiento jurídico y laboral personalizado a quienes así lo demanden; y será responsable de labores de sensibilización y formación. En ese sentido, se impartirán talleres y charlas a profesionales y al público en general.

La ODAS cooperará tanto con el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, a través de la Dirección General de Políticas Migratorias, como con las redes asociativas que persiguen objetivos de lucha contra la xenofobia y la discriminación y por la igualdad de derechos.

A consecuencia del convenio firmado hoy, será la Asociación SOS Racismo Navarrala que organice y gestione el servicio proporcionado por la ODAS, financiándolo mediante los 65.000 euros de la subvención tras la justificación de las actividades realizadas y los gastos en los que se haya incurrido. En el convenio también se establece que se realizarán valoraciones trimestrales del funcionamiento de la ODAS