Hoy hemos comparecido en Sesión de Trabajo ante la Comisión de Políticas Migratorias y Justicia, para visibilizar y denunciar las irregularidades y vulneraciones de derechos detectadas por nuestra organización en 2020. Los datos reflejados en el informe nos dan una idea de los hechos discriminatorios más visibles y/o menos normalizados, pero no son suficientes para entender cómo se manifiesta el Racismo ni qué aspectos de la vida de las personas migradas y/o racializadas se ven más afectados o condicionados por ellos, sirven como paradigma de aquello que se denuncia, a pesar de las múltiples dificultades para llevar a cabo estas denuncias.

Desde SOS Racismo queremos recalcar que para que el Gobierno Foral no promueva el Racismo tiene que hacer políticas que pongan medidas específicas, concretas y transversales en luchar contra él. Se trata de hacer planes y leyes flexibles, al servicio de la estructura social real, no se trata de hacer encajar a las personas en categorías que después condicionarán su acceso a derechos y servicios, sino todo lo contrario. Si existe una ley injusta, como lo es la Ley de Extranjería, sobre la que además no existen competencias directas en Navarra, se trataría de paliar sus efectos, de repararlos y de generar precedentes, normativa y pedagogía sobre la necesidad y urgencia de blindar derechos y garantizar la igualdad en el acceso a estos.

Por ello hemos reclamado al Parlamento de Navarra:

  • Habilitar mecanismos de detección y reparación de situaciones de discriminación en todos los ámbitos de la estructura social y política, hablamos de dotarnos de herramientas en todos los niveles para poder articular respuestas y sobre todo poder generar espacios libres de discriminación, o lo que es lo mismo: dejar de normalizar el Racismo.
  • Actuar desde ya para dar respuesta a todas aquellas situaciones descritas en este informe y en otros muchos presentados por entidades y colectivos que trabajamos por la defensa de derechos, haciendo uso de sus competencias y su responsabilidad política.
  • Integrar la perspectiva Antirracista a la hora de elaborar leyes y planes, a la hora de vigilar el cumplimiento de las existentes y en toda la función del Parlamento.
  • Potenciar y cuidar la autoorganización del tejido social, respetando los ritmos y las voces, adaptando los espacios administrativos e institucionales, incorporado la diversidad como eje transversal.
  • Asumir, integrar y reproducir un discurso claro sobre la defensa de la igualdad de derechos de todas las personas que aquí vivimos o que por aquí transitan en algún momento de sus vidas.

Llevamos casi 30 años denunciando racismo estructural que existe en Navarra, durante estos 30 años hemos visto diferentes composiciones políticas tanto en Navarra como en el estado español y no hemos visto ningún cambio fundamental y transformador para la vida de las personas migradas y racializadas. Exigimos que este Parlamento asuma competencias para que todas las personas independientemente de su origen podamos vivir con dignidad en esta tierra. Exigimos que el Gobierno Foral ponga en prácticas políticas reales y efectivas para garantizar igualdad de derechos.

Hoy en la sesión de trabajo todos partidos políticos presentes, expresaron su intención de apoyar la lucha antirracista. Pedimos que esta intención se traduzca en un compromiso sea real con prácticas que incidan directamente la vida de las personas migradas y racializadas, mientras tanto desde SOS Racismo Nafarroa mantendremos una actitud vigilante como lo venimos haciendo hasta ahora, para hacer frente a las diversas formas de discriminación.

SOS Racismo Navarra/Nafarroako SOS Arrazakeria

2/6/2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.